DONDE TOMAR ALGO: UN PASEO POR LA COCTELERIA TIKI

¿Qué tal estáis? Esta semana os voy a hablar de algo que seguro conoceis, habéis bebido, habéis disfrutado pero seguís confundidos cuando se trata de decidir DONDE TOMAR ALGO!!

Fuimos invitados a la grabación del Workshop de Coctelería Tiki para la plataforma de Workshops on line Dash www.dashworkshops.com que estarán lanzando nos comentan en un mes aproximadamente, y te quiero compartir como aficionada todo lo que aprendí.

La mayoría de nosotros pensamos que ver un coctel con frutas tropicales, colores verdes, azules y rojos, y la sombrilla de papel estamos teniendo en frente un cóctel con tal maestría que debería formar parte de la Tiki Historia el lugar en el que no lo han servido, sin embargo siento decirles que no es así, les doy la primicia que la “piña colada” ni siquiera entra en esta disciplina.

La coctelería Tiki nace por ahí de los años 30´s cuando Don the Beachcomber (su nombre artístico) un joven inquieto que a los 24 años ya había viajado por un considerable número de Islas entre las encontramos Tahití y las Marquesas de la Polinesia, tuvo la brillante idea de trasladar parte de esta cultura a Estados Unidos, y es donde entre pequeños trabajos en Hollywood se le ocurre la idea de crear toda una historia con escenografía incluida como tributo a estas culturas en plena ciudad de los Ángeles. Al ser el fin de la guerra y por lo tanto épocas de mucha prohibición, empezó a popularizarse rápido esta cultura reproducida que brindaba una desconexión y disfrute a todos aquellos que dejaban consentirse en estos locales. Entre palmeras, cocos y bambús era sentir que estabas realmente en Hawái rodeado de un excelente clima tropical.

Él fue solo el padre de esta tendencia, pero le siguieron muchos más a lo largo de la historia, actualmente en Europa son pocos los bares que se enfocan 100% a este tipo de coctelería y que intentan mostrarnos el mundo del Ron, los cítricos y los bitters con total maestría.

La coctelería Tiki se caracteriza por estará echa casi siempre a base de Ron, excepto algunos Bartenders que en base al conocimiento experimentan con otro tipo de destilados, suelen ser Cócteles de alta graduación alcohólica pero muy bien balanceados con siropes caseros a base de canela, azucares morenos o hasta miel. Dos de los ingredientes secretos muy usados son el “Falernum” y “Orgeat” siropes con base de almendra y notas cítricas y el “Pimiento Dram” un bitter especiado con Ron Jamaicano. Suelen ser cócteles directos (que se preparan en el vaso directamente) o en Blender con mucho hielo. Lo que si te puedo asegurar es que este tipo de coctelería ofrece espectáculo puro, una de sus técnicas más características son flameados, por lo que te la pasaras increíble viendo mucho fuego.

Oriol el Bartender que guiara a todos por el conocimiento en su workshop, sin duda alguna nos dejó con la boca abierta, mucha información, buenas ideas y una buena resaca después de ser responsables como buenos invitados de catar sus ceraciones.

Te comparto una de las recetas más clásicas y que estoy segura lo haz visto en muchas cartas, ahora sabrás de la forma más purista que es lo que lleva:

Planter´s Punch de Don the Beachcomber

Zumo de lima, sirope simple, ron dorado Jamaicano, ron oscuro, ron dorado de Islas vírgenes, granadina, Falernum, Bitter Angostura y hielo picado… potente verdad?

Puedes hasta jugar en tu casa para ser el Hometender de tus fiestas y quedar como todo un profesiona!!! Disfrutalo….

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.